0

MUNICIPIO

DESCRIPCIÓN DEL CASO

Desafío:

Esta propuesta fue impulsada desde la Secretaría de Salud en el año 2016 como respuesta a las conclusiones arribadas desde una mesa de discusión sobre nutrición infantil.

Solución:

Primeros 1000 Días es un programa dependiente de la Secretaría de Salud junto con Desarrollo social de la Municipalidad de Mercedes, que tiene como objetivo primordial promover el fortalecimiento integral del desarrollo durante los primeros mil días de vida, desde un abordaje interdisciplinario, a través del acompañamiento y seguimiento continuo de la mujer embarazada y del niño hasta los 2 años de edad.
El Programa está sostenido por cinco ejes de intervención:
  • Salud física: a través de la implementación y reorganización de los recursos, para lograr una mayor accesibilidad a las prestaciones de salud. (Laboratorio, ecografías, consulta odontológica, etc.)
  • Nutrición: a través de la consulta mensual con nutricionistas y de un refuerzo nutricional (vale) en caso que la persona gestante lo requiera; así como de la promoción de la lactancia materna con puericultoras trabajando en consulta compartida con los pediatras.
  • Salud mental: a través de un acompañamiento real por medio de agentes y promotoras de salud, así como a través de los “Encuentros de preparación para el parto, lactancia y crianza” y de los talleres para toda la familia como el “taller de recién nacido”, “taller de alimentación complementaria”, etc.
  • Socio-ambiental: a través de una mejora habitacional realizada por medio de Desarrollo Social para aquellas familias que lo soliciten.
  • Educación – capacitación: a través de cursos, charlas, talleres, seminarios, capacitaciones constantes para todo el equipo de trabajo que integra el Programa, para todos los equipos que trabajen con la Primera Infancia y también para toda la comunidad.

Resultados:

Este programa fue replicado a nivel nacional con la sanción de la Ley de 1000 días.
En 2019 recibieron un reconocimiento a la buena gestión municipal por parte del Senado de la Nación Argentina.

ESTADO

LINK

Acceder

COMPARTIR EN:

OBSERVACIONES


GALERÍA DE IMÁGENES (clic para ampliar)

OTROS CASOS RELACIONADOS

En implementación

Proyecto « Huellas de mujer »

Categoría: Desarrollo Humano.
Sub-Categoría: Género.
Descripción: Huellas de Mujer es un proyecto de la Agencia de la Igualdad del Ayuntamiento de Cartagenas qu ....

En implementación

Cooperativa compuesta por personas ciegas

Categoría: Desarrollo Humano.
Sub-Categoría: Inclusión.
Descripción: Inclutel es una cooperativa ubicada en la localidad de Oliva, Córdoba, que brinda servicios de tel ....

En implementación

Programa Acompañar

Categoría: Desarrollo Humano.
Sub-Categoría: Niñez y adolescencia.
Descripción: El Programa Acompañar es un programa de acompañamiento educativo integral y permanente. Intervien ....