0

MUNICIPIO

DESCRIPCIÓN DEL CASO

El Programa de los 1000 días fue implementado en el año 2017 en el Municipio de Mercedes. Se trata de una iniciativa que promueve intervenciones integrales para fortalecer el desarrollo de niños y niñas desde el embarazo hasta los 2 años, y que por sus comprobados resultados ahora se pretende replicar a nivel nacional.
El circuito cuenta con el Taller Recién Nacido, un espacio donde familias con bebés de 0 a 3 meses reciben una conmovedora contención y despejan dudas sobre temas como lactancia, sueño y llanto con un equipo de especialistas. Al finalizar, las familias reciben un portabebés confeccionado en el taller de costura.
Luego cuentan con el Taller de Carpintería de "Casa de la Mujer", un emprendimiento que acompaña a mujeres víctimas de violencia de género y cuya finalidad es la enseñanza de un oficio con posibilidad de salida laboral. Primeros 1000 Días compra los juguetes didácticos a las talleristas y de esa manera pone en movimiento un excelente sistema que es ejemplo en materia de contención.
Las Abuelas tejedoras son parte de este engranaje solidario y es una iniciativa de voluntariado que comenzó en un centro de jubilados y que puede hacer entrega de mantas y prendas confeccionadas especialmente para bebés que forman parte del programa. A las Abuelas tejedoras y solidarias se suma un taller de costura donde se confeccionan bolsos, ajuares y almohadones que se entregan a las familias del programa. Y también existe una propuesta ecológica que a partir de bolsas recicladas confecciona baberos, bolsos y porta libretas.
En el mismo circuito del programa que implementa Mercedes también hay un consultorio odontológico de atención gratuita. Y por último, como corona de esta gran iniciativa, el Bosque de los 1000 días que desde mediados del año pasado crece en el Parque Municipal Independencia y se ha convertido en un símbolo del programa: por cada niño que nace, su familia puede plantar un árbol en el parque municipal.

ESTADO

LINK

Acceder

COMPARTIR EN:

OBSERVACIONES


GALERÍA DE IMÁGENES (clic para ampliar)

OTROS CASOS RELACIONADOS

Finalizado

Política Pública para las mujeres en Santiago de Cali

Categoría: Desarrollo Humano.
Sub-Categoría: Género.
Descripción: La Política Pública para las Mujeres en Santiago de Cali: reconocimiento, equidad de género e ig ....

En implementación

Un programa para unir a la comunidad

Categoría: Desarrollo Humano.
Sub-Categoría: Inclusión.
Descripción: Desafío:El municipio de Torres Vedras está situado en la región occidental de Portugal y está f ....

En implementación

EMALSA: Equipo Municipal de Accesibilidad en Lengua de Señas Argentina

Categoría: Desarrollo Humano.
Sub-Categoría: Inclusión.
Descripción: La municipalidad de Paraná cuenta con un equipo municipal de accesibilidad al lenguaje de señas ( ....