0

MUNICIPIO

DESCRIPCIÓN DEL CASO

Southwark tiene los niveles más altos de obesidad infantil en el país. Aquellos que viven en áreas socialmente desfavorecidas y que pertenecen a ciertos grupos étnicos corren un mayor riesgo de tener sobrepeso.Una innovación reciente es el Plan de Movimiento con un enfoque dirigido por la salud pública sobre cómo las personas viajan por el municipio. El aumento de los niveles de obesidad es el motivo principal para crear calles que sean más agradables para caminar y andar en bicicleta y que sean más accesibles.
Las remodelaciones importantes en diferentes zonas de la ciudad incluyen planes para crear espacios verdes y entornos más atractivos para que los residentes se mantengan físicamente activos. Otra iniciativa destinada a aumentar los niveles de actividad es Free Swim and Gym (FSG) donde cualquier persona que se registre podrá disfrutar de sesiones gratuitas. La oferta, que lleva en marcha desde 2016, ha tenido una gran acogida y está atrayendo a niños, jóvenes y adultos que quizás no hayan utilizado antes las instalaciones de ocio.
De manera complementaria, Gehl, una consultoría de diseño urbano, sostiene que para cambiar el comportamiento se debe ir más allá de la educación para tomar mejores decisiones alimentarias. En cambio, se debe diseñar el entorno para que influya inconsciente y positivamente en las elecciones diarias, haciendo que la elección saludable sea la más fácil y conveniente. Para esto, estudiaron la ciudad de Southwark y descubrieron que los jóvenes, en su mayoría, pasan su tiempo en lugares de comida rápida o en las paradas de autobús y sus alrededores. El uso de plazas y parques es mínimo. Dos hallazgos fueron los más destacados:
- Las paradas de autobús son puntos frecuentes para comer y socializar con amigos
- Los lugares de comida actúan como faros cívicos
Para abordar la obesidad infantil en Southwark, GEHL diseñó las siguientes mejoras:
Redes fortalecidas: fortalecer las redes de espacios públicos conectando los servicios existentes a través de una red de peatones y ciclistas amigable para los jóvenes. Las calles mejoradas harán posible moverse por sus vecindarios de manera segura mientras se reduce la exposición a la comida rápida en la calle principal.
Paradas de autobús Super Stop: transformar algunas de las paradas de tránsito con experiencias únicas mientras se espera. Las paradas de tránsito son una extensión de los lugares de comida rápida, por lo que las intervenciones deben ofrecer una nueva experiencia social y física más cercana a las escuelas, creando la posibilidad de cambio en los hábitos cotidianos de los estudiantes.

ESTADO

LINK

Acceder

COMPARTIR EN:

OTROS CASOS RELACIONADOS

En implementación

Reutilización de partes del patrimonio

Categoría: Desarrollo Urbano y Hábitat.
Sub-Categoría: Espacio público.
Descripción: Desafío:Ámsterdam invita a los residentes a adoptar parte del patrimonio de la ciudad reutilizand ....

En implementación

Control en accesos a la ciudad

Categoría: Desarrollo Urbano y Hábitat.
Sub-Categoría: Resiliencia Urbana.
Descripción: Autoridades municipales, del Hospital  y de la Policía local llevan a cabo controles en el Ac ....

En implementación

Plazas de bolsillo

Categoría: Desarrollo Urbano y Hábitat.
Sub-Categoría: Espacio público.
Descripción: Se inauguró la primera "plaza de bolsillo" de Rosario y se espera que se construyan 10 más. Este ....