0

MUNICIPIO

DESCRIPCIÓN DEL CASO

Desafío:

Las personas podían demorar hasta nueve meses en conseguir una habilitación para construir. El proceso requería papeles y asistencia personal a oficinas públicas.

Solución:

La ciudad de Córdoba creó un nuevo proceso para solicitar permisos de construcción que ya no requiere papeles ni asistencia personal a oficinas públicas y se reduce a la presentación online de documentos, los cuales se presentan en carácter de Declaración Jurada por parte del profesional responsable de la obra y permite también el pago de tasas y derechos correspondientes en forma electrónica.
El acceso está disponible a través de VeDi (Vecino Digital) en la página web del Municipio. ¿Cómo funciona el nuevo permiso? Las obras calificadas para solicitar Permisos de Edificación Automático (atendidos inicialmente por un software) son las Tipo 1. Esto incluye viviendas unifamiliares de hasta 1000 m2 de superficie cubierta total; residenciales de hasta 600 m2 y entre 2 y 4 unidades funcionales; y comercios de hasta 250 m2 cubiertos y hasta 2 unidades funcionales. En caso de la carga errónea o falsa de datos, el permiso es revocado automáticamente.

Quienes sean profesionales responsables de las obras pueden obtener el permiso en formato PDF, con un código QR, tras presentar los documentos y pagar las tasas correspondientes. Para mayor transparencia, cualquier vecino, vecina o inspector podrá escanear el código y verificar en tiempo real el estado de la construcción.

Una vez finalizado este permiso, se podrá dar comienzo a la construcción, pero se debe anunciar mediante una solicitud de Avance de Obra a través de la plataforma. Allí se solicitará adjuntar material fotográfico y se coordinará una inspección. Por otro lado, las obras mayores –tipo 2– están calificadas para seguir un Permiso de Edificación Digital (no automático).

Resultados:

La Plataforma de Obras Privadas Digital quedó disponible al público luego de una etapa de testeo que se extendió por seis meses. Durante este período se concretaron 234 trámites y se entregaron 69 permisos de edificación.
Los trámites más requeridos fueron los Permisos Automáticos e Informes Técnicos. Tanto el profesional solicitante como los propietarios pueden acceder al resultado consultando la plataforma.

ESTADO

LINK

Acceder

COMPARTIR EN:

OBSERVACIONES


OTROS CASOS RELACIONADOS

Finalizado

Móvil Judicial y Muni Móvil

Categoría: Atención Ciudadana.
Sub-Categoría: Gestión de demanda.
Descripción: La unidad de la Municipalidad se encuentra prestando sus funciones en la explanada de la Usina Muni ....

En implementación

Trefi - Asistente Virtual en Tres de Febrero

Categoría: Atención Ciudadana.
Sub-Categoría: Gestión de demanda.
Descripción: Tres de Febrero lanzó Trefi, un nuevo asistente virtual que brinda información sobre los servicio ....

En implementación

Juntos Chamigo (Portal Ciudadano)

Categoría: Atención Ciudadana.
Sub-Categoría: Gestión de demanda.
Descripción: Juntos Chamigo es una plataforma web donde los vecinos pueden conocer los lugares para acercar dona ....