MUNICIPIO
DESCRIPCIÓN DEL CASO
Los residentes que viven en los asentamientos informales de Kigali se ven agobiados por los crecientes desafíos de los servicios insalubres de agua, saneamiento e higiene, así como por los costos desproporcionadamente altos del mantenimiento de estos servicios públicos. En respuesta, la ciudad está introduciendo una solución integral que utiliza las innovaciones holandesas en la captura de aguas pluviales y la mitigación de inundaciones, e introduce tecnologías inteligentes de sensores de residuos en el nuevo contexto de los asentamientos informales. El sistema reduce la dependencia de los residentes del agua comercial y evita que los desechos sólidos contaminen el suministro de agua, lo que reduce el gasto del municipio en costosas reparaciones de infraestructura después de una inundación.
Este proyecto involucra activamente a los residentes en proyectos de mejora de asentamientos informales en curso, ayudándolos a aprovechar la tecnología ecológica para recolectar agua de lluvia como una fuente alternativa para satisfacer sus necesidades diarias de agua, además de brindarles instalaciones inteligentes de gestión de desechos.
En concreto, se diseñó la construcción de una estación de tratamiento de agua potable que sería capaz de triplicar el suministro de la ciudad, es decir, producir 40 millones de litros de agua potable por día. Con esta solución, Kigali ganó uno de los 15 premios del Global Mayors Challenge 2021.