0

MUNICIPIO

DESCRIPCIÓN DEL CASO

El proyecto de restauración del río Cheonggyecheon se centró en revitalizar el arroyo Cheonggyecheon, una vía fluvial que había estado cubierta por un paso elevado de la autopista durante décadas. Una autopista elevada y una plataforma de concreto que cubría el arroyo estaban envejeciendo y presentaban riesgos de seguridad. El público evitaba el área debajo de la autopista debido a la actividad criminal y al vertido ilegal de desechos, y la autopista en sí siempre estaba congestionada, lo que planteaba problemas de contaminación.
El Gobierno Metropolitano de Seúl optó por desmantelar la autopista elevada y la plataforma de hormigón y, para mejorar los enlaces norte-sur, propuso que se construyeran 22 puentes, incluidos 12 puentes peatonales y 10 para automóviles y peatones, para conectar los dos lados del arroyo Cheonggyecheon. Para reducir la congestión, se desalentó el uso de automóviles en el centro de la ciudad, se introdujeron servicios de autobuses rápidos y se implementaron mejores sistemas de carga y descarga. La gobernanza innovadora y la coordinación interinstitucional fueron fundamentales para el proceso, al igual que el amplio compromiso con las comunidades locales, los grupos de investigación y los actores público-privados. Se realizaron cerca de 4.000 reuniones con los vecinos y se desarrolló un programa para fomentar la participación, con un resultado de 20.000 participantes.
Después de la restauración del arroyo Cheonggyecheon, el valor de la tierra en el área adyacente aumentó entre un 25 % y un 50 %. El proyecto sirvió como catalizador para una inversión de capital estimada en KRW 22 billones (won surcoreano, o $ 1980 millones) en redesarrollo que de otro modo no se habría invertido. El proyecto aseguró la protección contra inundaciones, aumentó la biodiversidad general en un 639 % (entre 2003 y finales de 2008), redujo el efecto de isla de calor urbano y disminuyó la contaminación del aire por partículas pequeñas en un 35 %.
El área remodelada ahora atrae a un promedio de 64.000 visitantes al día, incluidos turistas extranjeros que contribuyen con hasta 2.100 millones de KRW (1,9 millones de dólares) a la economía de Seúl.

ESTADO

LINK

Acceder

COMPARTIR EN:

OTROS CASOS RELACIONADOS

En implementación

Residentes ayudan al mantenimiento de los caminos con un juego

Categoría: Servicios públicos.
Sub-Categoría: Mantenimiento de calles.
Descripción: Enköping es una ciudad de unos 21.000 habitantes en el centro de Suecia que ha decidido recurrir a ....

Finalizado

Mapa de Servicios

Categoría: Servicios públicos.
Sub-Categoría: Mantenimiento de espacios públicos.
Descripción: La municipalidad de Concordia, a través del Mapa de los Servicios, brinda de manera ordenada y sis ....

Finalizado

Plan de Alumbrado LED

Categoría: Servicios públicos.
Sub-Categoría: Alumbrado público.
Descripción: Con el fin de aumentar la potencia del punto lumínico se realizó la reconversión cambiando el fl ....