0

MUNICIPIO

DESCRIPCIÓN DEL CASO

El proyecto Respira Córdoba tiene como fin la recuperación del Área Central y barrio Alberdi y fue seleccionado como finalista del Concurso internacional Premios Verdes. Se trata de un proyecto cofinanciado por la Unión Europea, que se focaliza en ecologizar y recuperar el valor histórico, patrimonial y paisajístico del Área Central. Es un proyecto de cooperación internacional que tiene como fin hacer de Córdoba una ciudad saludable, inclusiva, resiliente y sostenible. Su propósito es Ecologizar el Área Central de nuestra ciudad, recuperando su valor histórico-patrimonial y paisajístico. Gracias al cofinanciamiento de la Comisión Europea en el marco de la convocatoria “Autoridades locales: asociaciones por unas ciudades sostenibles”, la Secretaría de Planeamiento, Modernización y Relaciones Internacionales de la Municipalidad de Córdoba trabajará en alianza con el Ayuntamiento de Córdoba, España y el Fondo Andaluz de Municipios para la Solidaridad Internacional (FAMSI). 
Ejes Temáticos:
- Gobernanza Urbana: Fortalecer la articulación entre instituciones, organizaciones, comunidades y personas para la gestión, desarrollo, diseño y planificación de la ciudad
Inclusión Social Participativa: Favorecer el aumento de oportunidades para que todos los ciudadanos puedan participar completamente en la vida económica, social y cultural, así como gozar de unas buenas condiciones de vida y de bienestar.
Resiliencia y Ecologización: Aumentar la calidad de vida y favorecer el crecimiento verde urbano, haciendo que la ciudad sea más eficiente en cuanto a recursos, mediante modos sostenibles de producción y consumo. Es decir, favoreciendo el Desarrollo Urbano Sostenible y la Economía Circular Urbana.
¿Qué se busca con el proyecto?
- Gobernanza Urbana: Fortalecer las capacidades institucionales del sector público municipal en la gestión urbana sostenible con un enfoque participativo.
- Revitalización: Readecuar el espacio del área central con más oferta de recorridos culturales accesibles y un patrimonio físico protegido y puesto en valor.
- Sostenibilidad: Mejorar la capacidad técnica de la ciudad de Córdoba para diseñar e implementar estrategias urbanas sostenibles.
- Recuperación de Valor: Aplicar los principios de la economía circular en la dinamización del Área Central de la Ciudad de Córdoba.

ESTADO

LINK

Acceder

COMPARTIR EN:

OBSERVACIONES


GALERÍA DE IMÁGENES (clic para ampliar)

OTROS CASOS RELACIONADOS

En implementación

Programa de educación alimentaria

Categoría: Ambiente.
Sub-Categoría: Agroecología.
Descripción: Este programa tiene como objetivo que niñas y niños cuenten con los insumos y capacitaciones nece ....

En implementación

Nace un niño, nace un árbol

Categoría: Ambiente.
Sub-Categoría: Educación ambiental.
Descripción: El municipio planta un árbol por cada niño nacido con el objetivo de celebrar la vida, crear cons ....

Finalizado

Primera ciudad del país en emitir bonos vinculados a la sostenibilidad

Categoría: Ambiente.
Sub-Categoría: Gestión ambiental.
Descripción: Helsingborg se ha fijado un objetivo de cero emisiones netas de gases de efecto invernadero para 20 ....