0

MUNICIPIO

DESCRIPCIÓN DEL CASO

Será el primer país de la región y el segundo del mundo en endeudarse con una una tasa de interés mayor o menor de acuerdo al cumplimiento de sus compromisos de emisiones. Se trata de uno de los nuevos instrumentos que impulsan expertos en finanzas sustentables y, entre otros beneficios, apunta a impactar positivamente en las inversiones privadas para los sectores verdes.
La tasa dependerá de si Uruguay cumple con un objetivo ambiental previamente establecido, como su contribución climática (conocida como NDC en inglés). Es decir, si el país reduce sus emisiones tal como se comprometió tendrá un premio con una tasa más baja. Y si no cumple tendrá una penalización con una tasa más alta. 
A diferencia del caso de Chile, Uruguay no emitirá un bono verde propiamente dicho ya que los fondos podrán ser utilizados para cualquier propósito que se desee. Sin embargo, al vincular la tasa de interés del bono a la NDC, el Gobierno tendrá un incentivo adicional para cumplir con sus metas de cambio climático.
Uruguay presentó su NDC en 2017, en la cual propone metas de reducción de intensidad de carbono por gas para tres gases específicos: dióxido de carbono (CO2), óxido nitroso (N2O) y metano (CH4), con reducciones de 24%, 48% y 57% respectivamente para el año 2030 de manera incondicional. Se espera que se presente una nueva NDC en 2022.
Cerca del 70% de las emisiones de gases de efecto invernadero de Uruguay provienen del sector agrícola, cuyos dos tercios son originados en la producción de carne vacuna, de acuerdo al más reciente inventario de emisiones. El gobierno espera que un mejor manejo de las pasturas permita reducir sus emisiones significativamente. Para que el bono sea exitoso, los gobiernos deberán poder justificar ante sus inversores la elección de la meta específica por sobre otras posibilidades, la NDC en el caso de Uruguay. Además, la meta debe ser alcanzable durante la vida del bono y se deberá definir una tercera persona a cargo de monitorear el real cumplimento de la misma.

ESTADO

LINK

Acceder

COMPARTIR EN:

OTROS CASOS RELACIONADOS

En implementación

Coprocesamiento de neumáticos fuera de uso

Categoría: Ambiente.
Sub-Categoría: GIRSU.
Descripción: El Municipio firmó un acuerdo con la empresa especializada Geocycle para destinar los neumáticos& ....

En implementación

Programa público-privado para plantar y cuidar un millón de árboles

Categoría: Ambiente.
Sub-Categoría: Arbolado.
Descripción: Desafío:MillionTreesNYC es un programa público-privado para toda la ciudad de Nueva York con un o ....

En implementación

Primera ciudad en obtener bonos de carbono

Categoría: Ambiente.
Sub-Categoría: Gestión ambiental.
Descripción: Como parte de la apuesta de Medellín para mitigar los efectos del cambio climático, la ciudad ava ....