0

MUNICIPIO

DESCRIPCIÓN DEL CASO

El Programa Supermanzanas de Barcelona es un modelo de transformación de las calles de toda la ciudad, con el objetivo de reducir el espacio ocupado por el vehículo privado en favor de la superficie dedicada a los peatones y de la integración de una red de carriles bici y una red de autobuses rápidos. 
Las Supermanzanas tienen el objetivo de crear una nueva manera de organizar el espacio público de toda la ciudad para poner a las personas en el centro de todo, da prioridad al peatón para conseguir que las calles puedan ser lugares de encuentro, más seguros y con menos contaminación. 
En 2016 se proyectó la primera Supermanzana y consistió en el cierre al tráfico en cuatro manzanas urbanas adyacentes. En paralelo, se impulsó un proceso de participación ciudadana de valoración y propuestas para realizar los ajustes necesarios y mejorar el funcionamiento de las intervenciones, creando sesiones abiertas, así como una Comisión de Trabajo con los principales colectivos y entidades.
Las actuaciones se realizaron en 2 etapas: la primera consistió en aplicar soluciones de “urbanismo táctico”, actuando para crear y remarcar zonas de estancia y convivencia dedicadas a los niños y a la interacción ciudadana; la segunda consistió en consolidar la intervención de manera permanente, con la ejecución de la urbanización estructurante de varios tramos de calles y de aceras pasantes.

ESTADO

LINK

Acceder

COMPARTIR EN:

OBSERVACIONES


OTROS CASOS RELACIONADOS

En implementación

Aplicación móvil para el pago de estacionamiento medido

Categoría: Movilidad Urbana.
Sub-Categoría: Gestión del Tránsito.
Descripción: La Municipalidad de Corrientes presentó una aplicación ágil y moderna para el pago del estaciona ....

En implementación

Regulación del uso de monopatines eléctricos

Categoría: Movilidad Urbana.
Sub-Categoría: Micromovilidad.
Descripción: El municipio de Bahía Blanca cuenta con una ordenanza que regula el uso de monopatines eléctricos ....

En implementación

SiBici: Bicicletas a préstamo

Categoría: Movilidad Urbana.
Sub-Categoría: Micromovilidad.
Descripción: La municipalidad de Neuquén impIementó un sistema que permite tomar una bicicleta en una biciesta ....