0

MUNICIPIO

DESCRIPCIÓN DEL CASO

El Programa Titan (Programa Integral de Seguridad Alimentaria y Bienestar para niños y niñas de 0 a 3 años) es la propuesta que lleva adelante el Municipio de Tandil para garantizar el crecimiento, bienestar y desarrollo integral de la población de niños y niñas hasta los 3 años de edad, que paulatinamente fue ampliando su cobertura.
La iniciativa forma parte de las acciones y políticas públicas impulsadas por la Secretaría de Desarrollo Humano y Hábitat y con esta nueva instancia se amplía la cobertura hasta los 3 años de edad (antes hasta los 2 años), para continuar implementando acciones que garanticen la vestimenta y alimentación en esa etapa evolutiva, continuar con los controles de salud y acercar a las familias y niños y niñas material didáctico que acompañen y refuercen la estimulación psicomotriz.
En estos dos años desde su implementación hubo 300 beneficiarias y se entregaron 400 ajuares y 150 mil pañales. Hacia mayo de 2021, se encontraban inscriptos 71 niños y niñas de 0 a 6 meses, 53 de 7 meses a 1 año de edad, 74 de un año a un año y medio y 69 de un año y medio a tres años de edad, que reciben seguimiento sanitario permanente y acompañamiento para su cuidado y alimentación.
Desde su implementación estuvo dirigido a una población de 0 a 1 año, luego se puso en marcha la segunda etapa que extendió el rango etario hasta los dos años y a partir de ahora se amplió hasta los tres años. También se reforzó la política de seguridad alimentaria con la inclusión del programa Tandil Solidario Abriga, dónde se brindaron refuerzos con alimentos de alto valor nutricional y el sistema de viandas para todo el grupo familiar.
El programa se inicia con la incorporación de la madre al Programa provincial Más Vida, para luego ir ampliando a las distintas políticas públicas de las áreas de Salud y Desarrollo Social, en términos alimentarios y a lo que se suma el kit de recién nacido y vestimenta y enseres básicos para el primer año, como la provisión de pañales. A las familias se les ofrecerá ingresar al programa en el Hospital y los Centros de Salud Comunitaria, que es donde las mamás realizan los primeros controles. Los beneficios para quienes ingresan al programa Titan son los del programa Más Vida y los de la Tarjeta Única de Acompañamiento Social con el programa alimentario. 
A partir del sexto mes de embarazo recibirán el ajuar de recién nacido, que incluye bolso y cambiador, pañales, vestimenta y el Diario TITAN que es para los controles de salud y que es complementario a la libreta sanitaria. Una vez que nace el bebé se lo incorporará al Programa Más Vida, se mantiene la Tarjeta Única de Asistencia Social del programa Familias Vulnerables, comienza la entrega de pañales y se incorpora al recién nacido en el programa Materno Infantil, que establece la provisión de leche de 0 a 2 años.
Para acceder a todos estos beneficios es necesario presentar los controles asentados en el Diario TITAN y la Libreta Sanitaria.

ESTADO

LINK

Acceder

COMPARTIR EN:

GALERÍA DE IMÁGENES (clic para ampliar)

OTROS CASOS RELACIONADOS