0

MUNICIPIO

DESCRIPCIÓN DEL CASO

« VilaVeïna. Poniendo la vida en el centro » es el nombre con el que el Ayuntamiento de Barcelona ha bautizado uno de los proyectos más ambiciosos en relación a los cuidados. La iniciativa pasa por desplegar a 16 unidades territoriales que dispondrán de un espacio físico desde el que dar respuesta a las necesidades vinculadas al cuidado que necesite el vecindario. Cada una de estas unidades territoriales atenderá a una población de entre 10.000 y 30.000 habitantes, que dispondrán de un espacio de referencia abierto al conjunto de la ciudadanía, cerca de casa, y centrado en la tarea de los cuidados y las necesidades que puedan derivarse.
Cada VilaVeïna tendrá un espacio físico que actuará como catalizador de los diferentes servicios ya existentes y ofrecerá otros nuevos como espacios de crianza, grupos de apoyo emocional o asesoramiento legal en torno a los cuidados. A su vez, cada VilaVeïna elaborará un plan de transformación urbana con perspectiva de género para la implantación de una Supermanzana en cada barrio.
Las primeras 16 unidades territoriales engloban una población de unos 300.000 habitantes y estarán distribuidas por toda la ciudad. El proyecto tiene un presupuesto inicial de 3,5 millones de euros y se dirige al conjunto de la población que vive en el territorio, porque parte de la premisa de que cualquier persona necesitará o proveerá servicios de cuidado a lo largo de su vida. Sin embargo, se centrará principalmente en la infancia y las personas mayores, porque es en estas edades en que los cuidados cogen especial importancia. También en las personas cuidadoras, que mayoritariamente son mujeres, tanto si hacen su tarea de manera remunerada o no. El objetivo es mejorar el bienestar y la calidad de vida de la ciudadanía, también a partir de una mejor coordinación de los servicios y recursos del territorio, lo que permitirá afrontar con más eficiencia y anticipación los cambios demográficos y sociales de la ciudad que se producirán durante los próximos años.
La persona que viva dentro de una VilaVeïna tendrá en un equipo y un espacio de referencia con información sobre el conjunto de servicios y también actuarán como agentes clave para el desarrollo de una serie de servicios y acciones nuevas, como por ejemplo espacios de crianza compartida, un grupo de apoyo emocional y espacios de respiro para personas que cuidan, apoyo para proyectos comunitarios de cuidado que faciliten organización colectiva, así como asesoramiento legal y laboral para trabajadoras del hogar y de los cuidados. Así pues, cada VilaVeina tendrá una cartera de servicios compartida entre todos los territorios, pero también tendrá elementos propios según sus singularidades, porque la voluntad es igualmente favorecer la auto organización ciudadana. 
No sólo eso, el objetivo es que cada una de estas oficinas, con la participación vecinal, elaboren también planes de mejora del espacio público más cercano para incorporar la visión feminista y de los cuidados en sentido amplio.

ESTADO

LINK

Acceder

COMPARTIR EN:

OBSERVACIONES

Para más información consultar aquí.

GALERÍA DE IMÁGENES (clic para ampliar)

OTROS CASOS RELACIONADOS

En implementación

Programa para acompañar y cuidar a adultos mayores

Categoría: Desarrollo Humano.
Sub-Categoría: Inclusión.
Descripción: Desafío:La Municipalidad de Las Condes (Chile) cuenta con una serie de programas destinados a adul ....

En implementación

Talleres culturales virtuales y gratuitos

Categoría: Desarrollo Humano.
Sub-Categoría: Cultura.
Descripción: Desde la Subsecretaría de Cultura de Tres de Febrero, abrieron nuevos cupos para talleres cultural ....

En implementación

Biblioteca + Mediateca

Categoría: Desarrollo Humano.
Sub-Categoría: Cultura.
Descripción: La biblioteca municipal "Manuel Belgrano" es un espacio cultural gratuito, abierto durante 11 horas ....