0

MUNICIPIO

DESCRIPCIÓN DEL CASO

Carlos Moreno, urbanista y especialista en ciudades inteligentes, ha desarrollado una propuesta llamada la “Ciudad de 15 minutos” y que fue implementada por la alcaldesa de París, Anne Hidalgo.
La Ciudad de los 15 minutos es un trabajo de investigación que Carlos lideró en la Universidad de la Sorbona y de influencia en Francia y a nivel internacional sobre las transformaciones necesarias en el mundo urbano, tomando como enfoque la relación entre el espacio y el tiempo útil. Se trata de avanzar hacia un nuevo modelo de vida urbana con multicentralidades, rompiendo con un urbanismo segmentado y distante y dando lugar a una gran segregación espacial y social. 
Este proyecto es un concepto de ciudad que va en dirección opuesta a la planificación urbana de los últimos 100 años que separaba el espacio residencial del trabajo, el comercio minorista, la industria y el entretenimiento. Sumado a ello, tiene como objetivo reducir la contaminación y mejorar la calidad de vida de sus habitantes. Es una respuesta al problema del cambio climático, que ofrece una disminución de los desplazamientos forzados que se producen en las ciudades actuales hacia los lugares de mayor frecuencia para crear una accesibilidad a los servicios necesarios y vivir en la ciudad de corta distancia a pie o en bicicleta.
La hoja de ruta para construir la ciudad de 15 minutos se construye con los actores económicos, sociales y ambientales. Se generan alianzas con los comerciantes para que cuenten con capacidad de ofrecer sus servicios y que la gente los utilice.

ESTADO

LINK

Acceder

COMPARTIR EN:

OBSERVACIONES


GALERÍA DE IMÁGENES (clic para ampliar)

OTROS CASOS RELACIONADOS

En implementación

Bosque urbano diseñado como escuela ambiental

Categoría: Ambiente.
Sub-Categoría: Educación ambiental.
Descripción: Desafío:El principal objetivo de la ciudad griega Ilion fue la creación de un parque forestal que ....

En implementación

El camino de las abejas

Categoría: Ambiente.
Sub-Categoría: Patrimonio natural.
Descripción: La ciudad de Ljubljana (Eslovenia) presentó Bee Path (El camino de las abejas en español) en 2015 ....

En implementación

Hub de energía

Categoría: Ambiente.
Sub-Categoría: Eficiencia Energética.
Descripción: Desafío: En 2018, aproximadamente una cuarta parte de las emisiones de CO2 de Gante provinieron d ....