Popup Centrado con Límite de Veces
0

MUNICIPIO

DESCRIPCIÓN DEL CASO

Desafío:
Auckland, la ciudad más grande de Nueva Zelanda, enfrenta el desafío de reducir sus emisiones de carbono en un contexto de crecimiento urbano acelerado. El transporte, la energía y la construcción son las principales fuentes de emisiones, y la dependencia de combustibles fósiles ha dificultado la transición hacia una economía baja en carbono. Para cumplir con sus compromisos climáticos y alcanzar la neutralidad de carbono para 2050, la ciudad necesitaba una estrategia integral que promoviera cambios estructurales en múltiples sectores.

Solución:

El Ayuntamiento de Auckland desarrolló e implementó el Camino de Descarbonización de Auckland, un plan estratégico que guía la reducción de emisiones en la ciudad a través de diversas iniciativas.

La ciudad está proponiendo una nueva herramienta universal para medir la huella de carbono de nuevos proyectos de infraestructura, de modo que puedan perseguir nuevos desarrollos mientras se mantienen en el camino correcto para cumplir ambiciosos objetivos climáticos. La idea de Auckland es importante porque, según algunas estimaciones, el 75 por ciento de la infraestructura que se construirá para el año 2050 no existe en la actualidad, y hasta el 11 por ciento de las emisiones de carbono en todo el mundo pueden clasificarse como emisiones de carbono incorporadas.
Los objetivos de reducción de emisiones en este plan se relacionan con las emisiones basadas en la producción, pero algunas de las acciones también se centran en reducir las emisiones basadas en el consumo. Esto incluye varias acciones en las prioridades de Entorno Construido, Economía, Comunidades y Alimentación. 
Las emisiones de GEI de Auckland se informan de acuerdo con el Protocolo global para inventarios de emisiones de gases de efecto invernadero (GPC) a escala comunitaria, un marco sólido para contabilizar y reportar las emisiones de GEI en toda la ciudad.

Para desarrollar una vía ilustrativa de descarbonización, se utilizó la herramienta CURB (desarrollada por el Banco Mundial en asociación con C40 Cities) y modelos complementarios para modelar la acción climática en todos los sectores en el perfil de emisiones de gases de efecto invernadero de Auckland. Esta herramienta está diseñada específicamente para ayudar a las ciudades a tomar medidas sobre el clima, permitiéndoles trazar diferentes planes de acción y evaluar su costo, viabilidad e impacto. Las características de esta herramienta es que es específica de la ciudad, requiere una capacitación mínima, fue diseñado por expertos, es gratis y accesible, y ha sido adoptado por las principales redes de ciudades.

Resultados:

Desde la implementación del plan, Auckland ha logrado avances significativos en la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero. Se ha incrementado el uso del transporte público y de alternativas de movilidad sostenible, mientras que las políticas de construcción ecológica han reducido el impacto ambiental del sector inmobiliario. La ciudad ha fortalecido su capacidad de adaptación al cambio climático y ha involucrado activamente a la comunidad en la transición energética. 

ESTADO

LINK

Acceder

COMPARTIR EN:

OTROS CASOS RELACIONADOS