0

MUNICIPIO

DESCRIPCIÓN DEL CASO

El gobierno de la ciudad de Buenos Aires implementó una herramienta financiera para impulsar el crecimiento de la economía social y popular. Se trata de FONDES, un fondo de financiamiento público - privado para impulsar la economía social y popular. Es una herramienta innovadora porque está caracterizada por un esquema de co-gobernanza público - privado que busca garantizar la transparencia, eficiencia e impacto sostenible en el tiempo. Se busca asistir a sectores de la economía social y popular con herramientas de financiamiento productivo para potenciar los emprendimientos e integrarlos a la economía formal.
Esta herramienta se creó debido a la necesidad de las unidades productivas de poder acceder a fuentes de financiamiento para poder expandirse. FONDES le permite al sector de la economía social y popular acceder a créditos para contar con más maquinaria, trabajo y producción. Este fondo tiene como objetivo contribuir al crecimiento del ecosistema de finanzas de impacto social en la ciudad.
El FONDES se crea en el marco de la Ley de Promoción de la Economía Social (Ley 6.376), cuyo objetivo es estimular el desarrollo social y económico de las de las Unidades Productivas de la Economía Social en el ámbito de toda la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, mediante cuatro herramientas o programas:
  • Exención impositiva para monotributistas promovidos.
  • Línea de créditos en el Banco Ciudad para compras públicas.
  • Fomento a la participación de la Economía Social en las compras de bienes y servicios del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.
  • Creación del FONDES como un Fideicomiso en el Banco Ciudad con el objeto de otorgar soluciones de financiamiento a proyectos productivos de la Economía Social, estimulando e incentivando la participación público-privada.
Dentro del esquema de FONDES, las empresas y entidades del sector privado comprometen aportes y tiene un esquema de co-gobernanza presidido por el Comité Ejecutivo el cual lo integran tres ministerios de la Ciudad de Buenos Aires (Ministerio de Desarrollo Humano y Hábitat, Ministerio de Desarrollo Económico y Producción y el Ministerio de Desarrollo Económico y Producción) y tres de las empresas que más aportes realizan. También cuenta con un Consejo Asesor, integrado por especialistas en finanzas de impacto, un representante de las cámaras empresarias y otro del Ministerio de Hacienda. El Banco Ciudad es la entidad fiduciaria del fondo.
El FONDES ofrecerá inicialmente dos tipos de soluciones de financiamiento: créditos y aportes no reembolsables (ANRs). Las condiciones de las líneas de financiamiento ofrecidas inicialmente podrán ser modificadas por el Comité Ejecutivo teniendo en cuenta la situación del país, la situación del mercado y financiera en general y en relación al funcionamiento del fideicomiso. 

ESTADO

LINK

Acceder

COMPARTIR EN:

GALERÍA DE IMÁGENES (clic para ampliar)

OTROS CASOS RELACIONADOS

En implementación

Calefacción a través de descartes

Categoría: Desarrollo Económico.
Sub-Categoría: Economía circular.
Descripción: En 2018, la empresa líder en Sidras y Cervezas, CCU Argentina, contrató a Damasco, una Empresa B ....

Finalizado

Plataforma Digital para Ventas Comerciales

Categoría: Desarrollo Económico.
Sub-Categoría: Comercio.
Descripción: La Secretaría de Modernización, Innovación y Desarrollo Tecnológico creó ShoppingGoya.com.ar, ....

En implementación

Centro de Innovación Shaun Lumachi

Categoría: Desarrollo Económico.
Sub-Categoría: Parques y polos.
Descripción: Un documento publicado recientemente por la ONG "The Chicago Council On Global Affairs" destaca est ....