0

MUNICIPIO

DESCRIPCIÓN DEL CASO

En el marco del desarrollo de un Sistema Distrital de Cuidados, que "articula programas y servicios, existentes y nuevos, para atender las demandas de cuidado de manera corresponsable entre el Distrito, la Nación, el sector privado, las comunidades y los hogares", se creó un nuevo enfoque territorial que mejora el acceso a los servicios relacionados con la temática en las distintas zonas de Bogotá: las Manzanas de Cuidado.
El proyecto está inspirado en las supermanzanas de Barcelona y otros centros urbanos y concentra más de 30 servicios en una misma zona, con el objetivo de ofrecer más y mejores oportunidades a las cuidadoras y a los principales grupos poblacionales que demandan cuidado. Así, el espacio ofrece desde guarderías, hasta lavanderías, pasando por educación y capacitación de cuidadores de adultos mayores, cursos de orientación vocacional, de prevención y asesoramiento en salud, entre otros.
Las manzanas del cuidado son espacios físicos de 800 metros cuadrados donde busca reconocer, redistribuir y reducir las cargas del cuidado que en la actualidad está en los hombros de las mujeres.
El objetivo final es equilibrar la dedicación a tareas de cuidado entre hombres y mujeres, y disminuir la pobreza, sumando capacidades principalmente a los hogares de jefatura femenina, reduciendo los tiempos de trabajo de cuidado que deban realizar las mujeres y, de esta manera, permitirles desarrollarse personal y económicamente.

ESTADO

LINK

Acceder

COMPARTIR EN:

OBSERVACIONES


GALERÍA DE IMÁGENES (clic para ampliar)

OTROS CASOS RELACIONADOS

En implementación

Programa de entrega de productos de higiene y gestión menstrual

Categoría: Desarrollo Humano.
Sub-Categoría: Asistencia social.
Descripción: En el Municipio de Paraná se. aprobó un proyecto de ordenanza para crear el “Programa de entreg ....

En implementación

Universo D

Categoría: Desarrollo Humano.
Sub-Categoría: Derechos Humanos.
Descripción: El Universo D tiene como objetivo dar a conocer un cambio de paradigma en cuanto al concepto de par ....

En implementación

Centros de Cuidado y Desarrollo Infantil

Categoría: Desarrollo Humano.
Sub-Categoría: Género.
Descripción: Desafío:La Municipalidad de Jesús María cuenta con tres espacios educativos y de cuidado para ni ....