MUNICIPIO
DESCRIPCIÓN DEL CASO
Desafío:
En Bogotá, las mujeres dedican en promedio más de siete horas diarias al trabajo de cuidado no remunerado, lo que limita sus oportunidades de educación, empleo y desarrollo personal. Esta carga desproporcionada afecta especialmente a las mujeres de sectores vulnerables, perpetuando ciclos de pobreza y desigualdad de género. Además, la falta de servicios integrales de cuidado dificulta la corresponsabilidad y la redistribución equitativa de estas labores.
Solución:
En el marco del desarrollo de un Sistema Distrital de Cuidados, que "articula programas y servicios, existentes y nuevos, para atender las demandas de cuidado de manera corresponsable entre el Distrito, la Nación, el sector privado, las comunidades y los hogares", se creó un nuevo enfoque territorial que mejora el acceso a los servicios relacionados con la temática en las distintas zonas de Bogotá: las Manzanas de Cuidado.
Las manzanas del cuidado son espacios físicos de 800 metros cuadrados donde busca reconocer, redistribuir y reducir las cargas del cuidado que en la actualidad está en los hombros de las mujeres.
El objetivo final es equilibrar la dedicación a tareas de cuidado entre hombres y mujeres, y disminuir la pobreza, sumando capacidades principalmente a los hogares de jefatura femenina, reduciendo los tiempos de trabajo de cuidado que deban realizar las mujeres y, de esta manera, permitirles desarrollarse personal y económicamente.
Resultados:
Desde su implementación, las Manzanas del Cuidado han beneficiado a miles de mujeres y sus familias, promoviendo la corresponsabilidad en las labores de cuidado y mejorando la calidad de vida de las cuidadoras. Estas iniciativas han sido reconocidas a nivel nacional e internacional como modelos innovadores para la reducción de las brechas de género y la promoción de la equidad. A diciembre de 2024, Bogotá cuenta con 19 Manzanas del Cuidado en diferentes localidades, consolidando una red de apoyo integral para las personas cuidadoras en la ciudad.