MUNICIPIO
DESCRIPCIÓN DEL CASO
Desafío:
El Plan del Juego en el Espacio Público pretende pasar de una ciudad con áreas de juego a una ciudad jugable. Su objetivo es mejorar y diversificar las oportunidades de actividad física en el espacio público por sus amplios beneficios tanto para el desarrollo y bienestar de la infancia y la adolescencia como para la salud y la vida comunitaria.
Solución:
Este Plan se creó mediante un proceso transversal del cual participaron más de 400 profesionales, entidades y ciudadanía –niños y adultos–. Se inspira en planes de juego pioneros de otras ciudades como Dublín o Londres. Con este plan, Barcelona busca un cambio de paradigma para convertirse en una ciudad con zonas específicas de juego más diversas, creativas, accesibles e inclusivas, a la vez que pone el urbanismo de toda la ciudad a disposición del juego.
En el Plan del juego se definen diez proyectos tractores que fomentan el cambio de visión en torno al juego:
En este plan se concretan 63 actuaciones que responden a una óptica integrada y transversal que combina acciones de urbanismo (desde microintervenciones y urbanismo táctico hasta grandes transformaciones urbanas) con acciones sociales (desde dinamizaciones itinerantes hasta nuevos conceptos en servicios públicos).