MUNICIPIO
DESCRIPCIÓN DEL CASO
Desafío:
Desde hace varios años, Tandil implementa medidas y articula con el sector privado para convertirse en una Ciudad del Conocimiento. Teniendo en cuenta la importancia de articular junto a empresas de base tecnológica, el gobierno local junto a la Cámara de Empresas del Polo Informático desarrollaron un Cluster IT y un Plan Estratégico para mejorar la competencia del sector.
Solución:
La Cámara de Empresas del Polo Informático de Tandil cuenta con un Cluster IT que desarrolló un Plan Estratégico para el desarrollo competitivo del sector. Propone el diseño y la ejecución de las políticas públicas locales y las acciones necesarias para fortalecer el sector de servicios de conocimiento y generar un centro tecnológico de excelencia en la ciudad.
Hasta el momento hay 50 empresas de software asociadas. Es un proyecto que promete beneficios reales para los Asociados y otorgar valor agregado a sus empresas. Genera oportunidades comerciales con la participación en rondas de negocios y acceso a oportunidades que llegan a la cámara, con posibilidad de concretar proyectos asociativos con otras empresas del sector.
También hay capacitaciones, donde se gestionan descuentos en instituciones educativas de prestigio para favorecer la capacitación continua en todos sus niveles. Con respecto al financiamiento, se ofrece información actualizada de líneas de financiamiento activas y viables para las empresas de software tanto de entidades públicas y privadas. Hay un monitor estadístico que realiza un relevamiento anual a todas las empresas asociadas para conocer de primera mano las necesidades de cada empresa y poder ejecutar planes de acción.
Resultados:
Tandil es un modelo de economía del conocimiento para el resto de las ciudades de Argentinas. Generó 2.000 puestos de trabajo en IT y existen numerosas ofertas educativas universitarias vinculadas a esta industria.
Cuenta con un evento de posicionamiento denominado Flama, un evento que ofrece capacitaciones, conferencias y muestras de todo tipo. A su vez, crearon la Escuela de Talentos, con el fin de cubrir una demanda de los diferentes sectores de la ciudad.
El polo tecnológico demuestra la eficacia de la sinergia entre lo público y lo privado, apuesta a la industria del software y exporta a mercados de todo el mundo.